Carvado de sellos: estampar con patrones

Carvado de sellos: estampar con patrones
28 septiembre, 2014 Pat

Hoy os traigo una plantilla para hacer un sello de rayas (o topos o chevron) y estampar un patrón lineal ininterrumpido. Con esto quiero decir que puedes estampar el sello una vez y otra a continuación y encajarán perfectamente (porque he preparado las plantillas para que así sea), de manera que si lo estampas muchas veces seguidas parecerá que tenías un sello larguísimo!

Hoy vamos a carvar (que tiene su truco) el de rayas, para estampar cubiertos de madera  y otro día hablaremos de cómo decorar usándolos todos en modo patrón 😉

Si queréis descargar la plantilla para imprimir en DINA4, pinchad en la imagen.



Para hacer los topos podéis recurrir al truco de utilizar la base de una de las puntas de gubia, que es redonda, como sacabocados. Es la manera más perfecta de hacer un círculo de ese tamaño. Yo creo que hacer un círculo perfecto es de las cosas más difíciles en lo que a carvado de sellos se refiere.

Y para los sellos de rayas y chevron os voy a dar un trucazo, porque carvar a mano alzada líneas perfectas tampoco es moco de pavo…

Y el super-tip es que uséis un cúter y una regla, para carvar a la manera oriental 😉
Ahí voy:

1- Para trazar con lápiz el dibujo de las líneas usad también una regla y, ya sabéis, lápiz del nº2 o de mina blanda.


2- Traspasadlo a vuestro bloque de carvado colocando el papel boca abajo sobre él y presionando todas las líneas de lápiz con fuerza con un acocador o instrumento similar. Cortad con cúter todo el contorno del rectángulo; si habéis ajustado el dibujo a la esquina del bloque os ahorraréis un par de cortes 😉


3- Ahora atención: con regla y cúter (mejor de precisión o manualidades) id repasando cada línea con cuidado y hundiendo la punta cortante unos 3-4 mm en vertical:


4- Ahora, ya sin regla, trazamos una segunda línea en paralelo a cada línea ya cortada, hundiendo la punta del cúter orientada hacia ella y con una inclinación de unos 45º, como si quisiéramos que ambos cortes se unieran, de manera que al terminar la tira de goma se desprende (esto es un lío, en la foto se aprecia mejor):



5- Una vez lo hayamos hecho en todas las líneas, tendremos despejadas las zonas delicadas. Ya podemos vaciar el resto del sello como más nos guste, esto es, podemos seguir a la coreana con el cúter o usar las puntas de gubia. Os quedará más o menos algo como esto:


6- Tras comprobar que el sello estampa como queremos y hacer las correcciones necesarias, ya podemos montarlo en su base de madera (estas plantillas están preparadas para encajar perfectamente en una base de 10×2,5 cm):


7- Para estampar la base, mejor dejar el sello sobre la mesa y presionar la madera sobre él:



8- Ya tenemos listo el sello; en esta ocasión estampé unos cubiertos de madera para la fiesta de Peppa; os digo como con la base, lo mejor es dejar el sello sobre la mesa y presionar el cubierto sobre ella:



Una vez hecho el sello, estamparlos es coser y cantar, en 10 minutos estampas un montón! Y ya tienes el sello para siempre… 😉
Un consejo! Los cuchillos hay que estamparlos por los dos lados, cucharas y tenedores basta con uno 😉


¿qué os parece? es perfecto para personalizar los cubiertos de madera, ya de por sí bonitos, y adaptarlos a la temática de cada fiesta, verdad?
Se acerca Halloween… ¿y unos en negro y naranja?

Pat.