Rotuladores negros para caligrafía y brush lettering: probando, probando…

Rotuladores negros para caligrafía y brush lettering: probando, probando…
23 febrero, 2017 Pat

Es una verdad como un templo: intentar aclararse entre tanto rotulador de punta flexible, incluso si hablamos sólo de los negros, es tela marinera… :S

Por eso hace tiempo que rondaba mi cabeza hacer este post sobre rotuladores negros de punta flexible para caligrafía y lettering (bien lo sabéis quienes me seguís en Instagram), pero cada vez que me disponía a empezar llegaba a mí un nuevo rotulador… ¡así es imposible!

rotuladores negros para caligrafía y lettering

Y aunque sé que aquí faltan algunos (o muchos), están los más comunes ( y sí, todos los que veis aquí los podéis comprar en la shop 😉 )


¿Qué hay que valorar para elegir un rotulador de punta flexible?

El tamaño (evidentemente)

El grosor de la punta (sólo de la punta): influye en la facilidad para conseguir líneas muy finas.

La dureza: condiciona la facilidad para pasar del trazo fino al grueso; no son mejores ni peores por ser más o menos duros, pero según la fuerza que nosotros ejerzamos al escribir sí van a resultarnos más agradables unos u otros.

El tipo de punta:

  Tipo pincel de fibras: formados por auténticas fibras sintéticas separadas que forman un penacho. Suelen ser recargables con cartuchos desechables y permiten controlar el flujo de tinta, de manera que su trazo puede ser de color uniforme e intenso o, por el contrario, presentar un aspecto de brochazo con algunos espacios vacíos (lo cual tiene su encanto a veces).

De una pieza: pueden ser de material tipo fieltro o tipo goma; los primeros se deterioran más fácilmente con el uso, se produce un cierto «despeluchamiento» que afecta a la facilidad para hacer trazos finos y uniformes.

El tipo de tinta: (a efectos de uso)

acuarelable: esto hará que una vez sobre el papel pueda trabajarse, mezclarse o matizarse con otros, hacer degradados… Dependerá también, por supuesto, del papel sobre el que estamos trabajando. Si vamos a hacer esto, mejor sobre papeles de acuarela. Cierto es que con negro haremos pocos degradados, pero puede darse el caso y además algunos de estos rotuladores vienen en una amplia gama de colores.

no acuarelable: una vez pasan al papel no admiten modificaciones, lo que no significa que no puedan hacerse pequeños degradados haciendo contactar las puntas de un par de rotuladores antes de escribir. Pero el resultado es más discreto.

permanente (resistente al agua y/alcoholes): una vez seca resisitirá el agua y, por lo tanto, se puede trabajar alrededor con acuarelas o rotuladores al agua sin miedo a que la tinta se emborrone. También resisten mejor el borrado con goma de trazos de lápiz que hubiéramos marcado debajo, a modo de boceto.


Y tras toda esta teoría (un poco simplificada), he agrupado los rotus en 3 bloques, en principio por su tamaño, y al final os hago un pequeño resumen, que sé que esto es muy espeso 😉

Bloque 1: lo que yo llamo pequeño formato (pero nunca tan pequeño como la pluma y plumilla); perfectos para pequeñas tarjetas, destinatarios en sobres, bullet journals y anotaciones en tus agendas, etc…

Bloque 2: medio formato; estupendos para tarjetas de mayor tamaño, textos extensos en láminas A5 y A4, portadas de agendas… También podrás usarlos en sobres y tarjetas pequeñas pero no para composiciones con muchas palabras.

Bloque 3: rotuladores propiamente de pincel (con fibras separadas), permiten hacer letras y palabras mucho más grandes que cualquiera de los bloques anteriores; es lo que yo llamo gran formato (dentro de los rotuladores que hay en el mercado).

Nota: Usando pinceles (con acuarelas, gouache y otras pinturas) podremos conseguir tamaños mayores que los que pueden hacerse con el más grande de los rotuladores que os enseño aquí.


Empezamos con el BLOQUE 1:

rotuladores negros flexibles para caligrafía, lettering, caligrafía moderna y brushing

  1. FUDENOSUKE HARD (TOMBOW): el que proporciona trazos más finos sin apenas esfuerzo, pero también requiere más presión para obtener un trazo algo más grueso (y ya veis que no es el que más grosor consigue). te gustará sobretodo si eres de los que aprieta muchísimo al escribir. Sólo disponible en negro. Punta tipo goma.
  2. FUDENOSUKE SOFT (TOMBOW): el hermano flexible del anterior; trazo fino menos fino, pero se consigue el grueso sin tanto esfuerzo. Sólo disponible en negro. Punta tipo goma.
  3. PENTEL TOUCH (PENTEL): más flexible que los dos anteriores, es uno de mis favoritos. Además está disponible en varios colores de intensidad excepcional. Punta tipo goma.
  4. PIGMA PROFESSIONAL FINE BRUSH (SAKURA): muy parecido al Fudenosuke hard, muy fino y rígido. Sólo disponible en negro. Permanente. Punta tipo goma.
  5. MANGAKA FLEXIBLE MEDIUM (KURETAKE): Punta tipo goma de terminación muy fina, tinta permanente resistente al agua y a los rotuladores con base de alcohol.
  6. PIGMA PROFESSIONAL MEDIUM BRUSH (SAKURA): Aquí el tamaño empieza a aumentar, aunque uno quiera, imposible escribir muy pequeñito. Sólo disponible en negro. Punta de nylon. Tinta permanente.
  7. ARTISTE (DOCRAFTS): Su calidad como rotulador individual no es comparable a la de los anteriores, pero lo compensa con una variedad de colores enorme, con su doble punta (cada rotulador tiene una punta flexible y una redonda rígida) y un precio más que competitivo. Sólo está disponible en packs de 12 ó 36 colores, su punta es tipo fieltro y son acuarelables.
  8. PIGMA BRUSH (SAKURA): Punta muy alargada y finísima en el extremo, es de los que más contraste de grosor permite. Existe en 8 colores. Tinta permanente (no acuarelables).
  9. PIGMA PROFESSIONAL BOLD BRUSH (SAKURA): el de mayor grosor de los Pigma, punta de polietileno poroso y tinta permanente.


¿Pasamos al BLOQUE 2?

Aquí tenemos los que más vamos a usar, creo yo, tanto por su tamaño como porque la mayoría  se venden en una gama de colores amplísima y que permite hacer mezclas y degradados 😉

10. BRUSHABLES (KURETAKE): éstos son rotuladores de punta doble, ambas flexibles, en dos colores coordinados. En la shop están agrupados por gamas (azules, violetas, verdes…). La punta es de tipo fieltro y son súper manejables, geniales para empezar. Además los colores son puro amor, eso sí, no son acuarelables. Pueden hacerse pequeñas mezclas pasando un poco de tinta de un rotu a otro antes de escribir (poniéndolas en contacto un par de segundos).

11. ABT DUAL BRUSH (TOMBOW): Qué os voy a decir que no sepáis ya: doble punta (una flexible y una redonda) y un montón de colores preciosos, aptos para hacer mezclas y degradados sobre el papel, ya sea usando otros tonos, su rotulador «blender» o su kit de mezclas (Blending Kit).

12. ART&GRAPHIC TWIN (KURETAKE): También de doble punta, la de tipo pincel es de goma hiperflexible y aunque puede ser un poco difícil de manejar al principio, es de mis favoritos porque ninguno tiene un efecto «acuarela» tan marcado usando un sólo color… (en la foto se aprecia bien). Y para mezclar una vez sobre el papel, haciendo degradados, es con el que mejores resultados he obtenido.

13. BRUSH PEN ECOLINE (ROYAL TALENS): un gran descubrimiento, acuarela líquida pura dentro de un rotulador. Es muy acuoso y desliza de maravilla. Tanta agua tiene que hay que usarlo sobre papeles con cierto cuerpo e, idealmente, sobre papel de acuarela. Su punta es mayor y permite hacer palabras más grandes que los anteriores. Obviamente, es acuarelable 😉

14. y 15. He puesto estos dos rotuladores, el FABRICOLOR TWIN y el FABRICO porque aunque son rotuladores formulados para trabajar en textil (quedan fijos tras aplicar calor en seco), tienen una punta flexible y una redonda y no funcionan nada mal en papel. No son como los anteriores, pero son un buen comodín multiusos 😉


¡Y BLOQUE Nº3!

Aquí vienen los que son de auténtica punta pincel, que como veréis en la shop tienen un coste más elevado… ¿cuáles son sus ventajas?

Primero: la punta está formada por fibras de nylon independientes (se ven fenomenal cuando estrenas el rotulador) que se empapan con la tinta del cartucho más o menos según presiones el depósito. Las fibras no se deterioran ni queriendo, así que la calidad del trazo se mantiene hasta la última gota de tinta. Cuando se acaba, sólo recambias el cartucho, que es mucho más económico que el rotulador completo.

Segundo: Estos rotuladores permiten controlar el flujo de tinta, abundante para un trazo uniforme y muy intenso, o más escaso para un trazo desigual y con algunos vacíos, de aspecto más urbano y muy útil también para imitar la escritura oriental.


16. BRUSHWRITER (KURETAKE): el más pequeño de los tres, existe en más colores, pero sólo el negro contiene tinta pigmento, es opaco y resiste al agua una vez seco.

17. BRUSH PEN (KURETAKE): fibras de nylon y tinta pigmento de gran intensidad (el negro más negro de todos), resistente a la exposición a la luz pero no resistente al agua.

18. COLORBRUSH (PENTEL): con éste consigo líneas finas más fácilmente que con el anterior, en cambio el negro es menos intenso. Existe en una docena de colores, en tienda lo encontraréis también en rojo. Me encantan, pero reconozco que para tener una gama amplia de colores resultan más prácticos y asequibles los del bloque 2 😉


Y hasta aquí la mega-revisión 😉

¿Conclusiones?

  • No todos escribimos igual, ni apretamos igual, ni nos gusta lo mismo… por desgracia para saber si un rotu nos gusta, tenemos que probarlo… pero espero que algo de aquí os ayude a decidir y al menos no compréis dos cosas casi iguales 😉
  • El negro es un gran comodín, tener uno en formato pequeño y alguno mayor siempre está bien.
  • Cada persona es un mundo y para gustos, los colores; si estáis empezando y queréis mezclar colores os aconsejo que probéis un Tombow, un Brush Pen Ecoline y un Art&Graphic Twin. En los talleres me he dado cuenta de que todos tienen sus superfans y sus detractores, y cada uno tiene su punto fuerte.
  • Para tener colores en formato pequeño para snail mails, agendas y bullet journals, son perfectos los Pentel Touch, Artiste y Pigma Brush… ¡y que viva el color!
  • No compréis para papel rotuladores que son para tela, pero si compráis rotuladores para tela, recordad que siempre podéis darles uso en papel. Es mejor eso a que se sequen por ahí olvidados…

Y ahora contadme en los comentarios… ¿cuáles habéis probado? ¿cuáles os encantan? ¿cuáles os resultan difíciles de manejar?

¡Contadnos a todos cualquier cosa que pueda ayudarnos! (y gracias por hacerlo)

¡Beso!

Pat.

21 Comentarios

  1. Irene 2 años hace

    Hola!!

    Vaya pedazo de post!!! Me encanta!!! Del bloque uno tengo los Fudenosuke y me quedo con el blando más que con el duro. Controlo mejor el trazo si no tengo que hacer tanta fuerza. También tengo el pigma brush pero no lo he utilizado tanto, entonces todavía no lo Controlo mucho pero lo poco que lo he probado no me acaba de convencer. Tengo ganas de probar los pentel touch así que, seguro q serán mi siguiente adquisición.
    Del bloque dos tengo los abt de tombow y después de mucho mese practicando, puedo decir que ya domino el trazo con ellos (otra cosa son los degradados jajajajjaa) y antes de navidad, me hice con unos cuantos ecoline brush y estoy encantada!! Tiene una buena punta para hacer trazos marcados y para mi me parecen más fáciles de manejar que los abt. Quizás es pq el cuerpo es más pequeño y gordito…
    Y del bloque tres, de momento no tengo ninguno jejejje primero dominar los pequeños para después ir a por los grandes :p

    Ojo respuesta larga, eh? Jajajajja pero es que esta entrada lo merece!!!

    Saludos!!

    • Autor
      Pat 2 años hace

      Gracias por tanta información! Me encanta saber lo que os parecen los rotus que ya habéis probado… =)
      Cuando pruebes los Pentel Touch, van a encantarte, ya verás qué colores… 😉
      Es verdad que la punta del Pigma brush y la de los Fudenosuke no se parecen en nada, supongo que aquello a lo que te acostumbras siempre gusta más, ¿verdad?
      ¡Muchas gracias por pasar por aquí!
      ¡Mua!

  2. Angela 2 años hace

    Hola, este post esta genial, sobre todo para quien esta empezando (como es mi caso) hasta ahora solo he probado los tombow y los ecoline, me gustan los dos pero me parecen más fáciles los ecoline. Gracias a tu post se cual de los «pequeños» será mi siguiente adquisición un pigma brush.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Autor
      Pat 2 años hace

      Me alegra que te sea útil =)
      ¡La oferta es tan amplia!
      Besote!

  3. irene_apfmhead 2 años hace

    Cuanta variedad de rotuladores! Tengo los Pigma Brush de Sakura y también un par de los Brushable Kuretake en colores. Acabo de comprarme unos en Aliexpress que van super bien también. Estoy empezando poco a poco con esto de la caligrafía, lettering y todo este mundillo y me encanta.
    Besitos!

    • Autor
      Pat 2 años hace

      Es que es un mundo que engancha! 😉
      Besos!

  4. Lucía 2 años hace

    Una preguntita, me gustaría hacer los títulos de los apuntes con caligrafía bonita y me gustaría saber si la tinta de los Fudenosuke traspasa el papel de 90grs.
    Gracias

    • Autor
      Pat 2 años hace

      Hola!
      No, en principio no =)
      Bss!

  5. mar 2 años hace

    Me encanta este post.
    Muchas gracias por toda informacion tan detallada que nos das.
    Mil gracias 🙂

    • Autor
      Pat 2 años hace

      De nada! Un placer! =)=)=)
      Besazos!

  6. Marina 1 año hace

    Sin duda has seleccionado una gran gama de rotuladores !!! Ojalá pudiera probarlos todos 😀 Se agradece mucho encontrar estas review de rotuladores para lettering en internet. Felicidades por el blog

    • Autor
      Pat 1 año hace

      Gracias!
      Y alguno más he probado después… ¡la lista es interminable! =)
      Besos!

  7. Carina 1 año hace

    Muchas gracias por el post! Me recomendó vuestra web Sivia la gata con botas. Un beso!

    • Autor
      Pat 1 año hace

      Gracias!
      Esta Silvia es un sol… ¡y un artista! =)
      Besos!

  8. Noelia 11 meses hace

    Hola! Hoy descubri esta pagina que me tiene maravillada, soy de una pronvincia muy chiquita de Argentina, y lamentablemente a mi ciudad no llegan ninguno de esos marcadores

    • Autor
      Pat 11 meses hace

      hola! Bienvenida!
      Lo sé, lo sé… ¡Qué pena!
      Espero que pronto eso no sea así =)
      Besos!

  9. Iria 7 meses hace

    Hola! cuánta información! Yo tengo uno de los muy grandes (bloque 3), pero nunca lo he usado porque hace tiempo que lo compré y no he tenido tiempo de empezar. Luego compré una caja de Papermania metallic brush makers que he utilizado más, pero ahora es cuando voy a empezar a practicar con plantillas. Estos en qué bloque estarían? Porque me he descargado tus plantillas para practicar y supongo que con estos me sirve la pequeña no?

    Muchas gracias!

    • Autor
      Pat 7 meses hace

      Pues depende de la plantilla que descargues, pero los Papermanía seríanmás bien grandes 😉
      Las hay preparadas para rotu grande (como los que tienes) y otras para pequeño, tipo Fudenosuke o Pentel Touch…
      besos!

  10. Autor
    Pat 1 año hace

    Muchas gracias por enlazar a Paspartú! =)
    Besos!

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  1. […] Si queréis aclararos un poco con el tema de la variedad de rotuladores de punta flexible y sus tamaños, consultad este post que publiqué hace tiempo. […]

  2. […] es al de la buena elección del material. En las siguientes imágenes, cogidas de la página web paspartu, tenéis una gran selección de rotuladores entre los cuales poder […]

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