La belleza del craquelado

La belleza del craquelado
25 Abril, 2017 Pat

El craquelado es una de esas técnicas decorativas que suenan a antiguas pero que, estoy convencida, pueden dar como resultado piezas decorativas preciosas y, desde luego, nada anticuadas.

Y hoy os voy a mostrar el proceso (¡muy sencillo!) y os voy a enseñar un truquito que os ayudará a aumentar el aspecto castigado del acabado.

¡Ah! Y SORTEO las dos piezas de la foto (por bonitas que sean, en mi casa ya no hay sitio para más…)

 

¿Qué necesitamos?

  • Un soporte de madera para decorar, en este caso he usado esta pareja de “botes” hexagonales.
  • Barniz de craquelado: antiguamente era un barniz de dos pasos (con dos líquidos distintos), pero desde que se hace con uno solo, esto es coser y cantar…
  • Pintura en dos colores diferentes, uno más intenso que el otro, en este caso chalk paint en Pacific Island y Flor de Jazmín. Acertaremos  seguro al combinar colores neutros y de la misma gama, pero estoy segura de que pueden lograrse resultados sorprendentes con combinaciones arriesgadas. No es necesario que sea pintura pizarra, sobre cualquier pintura acrílica funcionará.
  • Cera incolora (opcional)
  • Brocha
  • Cinta de carrocero

 

material para craquelado

Paso a paso:

1. Colocamos cinta de carrocero en aquellas zonas que queramos proteger; en este caso yo preferí que todo el canto superior quedase al natural.

2. Aplicamos un capa de pintura no demasiado gruesa (ya que será el color de fondo) en el soporte y dejamos secar.

3. Con la pintura bien seca, aplicamos el barniz craquelador teniendo en cuenta que (¡esto es muy IMPORTANTE!) el grosor de la capa de barniz craquelador determina el grosor de la grieta que saldrá al final: a mayor grosor de capa, más ancha será la grieta.

Quedará una capa transparente y brillante que debe secar por completo (una vez aplicado pueden transcurrir días y retomarse el proceso después, el craquelado funcionará igual).

Yo apliqué una capa fina y el resultado es el que veréis en las fotos.

4. Cuando el barniz está seco (media horita o poco más) aplicamos la capa superior de pintura, la que va a resquebrajarse y (esto también es muy IMPORTANTE)  no podemos insistir mucho en la misma zona porque el proceso de craquelado empieza a producirse inmediatamente y arrastraríamos la pintura ya agrietada, perdiendo el efecto.

Es decir (perdonad que insista, jeje): aplicad suficiente pintura con cada brochazo como para no tener que pasar por cada zona más de un par de veces, y pasad a la siguiente.

En unos instantes aparecerá algo así y se irá acentuando a medida que se seca. Ya veis que este agrietado es muy fino; con capas más gruesas pueden obtenerse grietas realmente abiertas…

5. Antes de que se seque por completo (pero con la pintura seca al tacto) podéis usar este truqui tan guay para acentuar el acabado “castigado”: cortáis un trocito de cinta de carrocero, la colocáis en una zona del craquelado y la retiráis a continuación (como si depilaseis a la cera la pobre pieza); así arrancáis un poco de pintura de la capa superior, creando un efecto de desconchón.

6. Una vez seco del todo, podemos aplicar con brocha o paño una capa de cera incolora, para proteger el acabado, que quede más agradable al tacto y acumule menos polvo.

¡Y ya está! Ahora podemos usarlos como botes para lápices, brochas o flores (poniendo un vaso de cristal en el interior 😉 )

Os dejo aquí los enlaces directos a todos los productos necesarios que podéis encontrar en la shop 😉

Y son muy bonitos, pero yo en mi casa ya no puedo acoger más piezas decorativas… así que los voy a sortear, junto con un bote de barniz craquelador =)

¿Los quieres?

Puede participar desde Facebook o desde Instagram (o desde las dos):

Tenéis hasta el lunes próximo 2 de Mayo a las 12 de la noche (hora Madrid).

Podéis participar desde península y Baleares.

Y el martes contactaré con el ganador =)

¡Mua!

Pat.

8 Comentarios

  1. Qué bien, termina el día de mi cumple!! Cruzando dedos!
    Besines

    • Autor
      Pat 1 mes hace

      Hala! pues a ver si hay suerte!
      mua!

  2. Johanna Arco 1 mes hace

    Qué chulada!voy a hacer los pasos para participar en el sorteo.

    • Autor
      Pat 1 mes hace

      Gracias! Y mucha suerte! =)
      Mua!

  3. Arantxa 1 mes hace

    Muchísimas gracias por enseñarnos cosas nuevas y trucos! Para las que somos un poco torpes, estas explicaciones son una maravilla, de verdad !!!

    • Autor
      Pat 1 mes hace

      Gracias a ti por leerlas y apreciarlas tanto! =)
      Si no, no tendría ningún sentido…
      Beso!

  4. Yolanda 1 mes hace

    Hola Pat!!! Gracias por explicarlo tan bien!
    Yo lo he intentado un par de veces y fallida las dos. Llegué a pensar q era el producto … pero veo que no! He sido yo! Resulta que una ve seca la primera parte de la pintura y darle el barniz craquelador y dejarlo secar, apliqué la pintura pero pasaba varias veces por encima con lo cual me llevaba el producto y no quedaba craquelado….
    He llegado a desistir. Pero volveré a intentarlo y te digo algo .
    Gracias

    • Autor
      Pat 1 mes hace

      Prueba así y verás como funciona perfecto =)
      Ya me contarás!
      Besos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*