El Embossing (o relieve superguay para tus trabajos de scrap)

El Embossing (o relieve superguay para tus trabajos de scrap)
16 junio, 2013 Pat

Embossing, que a algunos os sonará un poco a chino (como a mí hasta hace nada…) es el nombre que se aplica, así, en general, a toda técnica con la que obtengamos relieve o textura en nuestros trabajos de scrapbooking (y también en otras disciplinas artísticas).

En realidad es pelín confuso, porque dentro del mundo del scrap y la tarjetería hay técnicas diferentes (muy diferentes!) a las que se llama con este mismo nombre.

La primera manera de hacer embossing, es con algún aparato tipo «prensa» como la Sizzix, que además de para cortar con troqueles sirve para dar textura con unas planchas especiales. Dentro de éstas se mete, en plan sandwich, el papel o cartulina que queremos texturizar y al darle a la manivela y pasar por el rodillo prensador salen cosas como éstas:



Chulo, eh? Es fácil y rápido, y pueden lograrse efectos muy llamativos, pero tienes que tener una plantilla distinta para cada textura…

Otra forma de hacer embossing, en la que voy a detenerme más, es aquella en la que se aplica un polvito sobre un motivo que acabamos de estampar y acto seguido se calienta con una pistola especial para que se funda, quedando adherido al papel, con un ligero relieve y con distintos efectos según el polvo utilizado.

Éste es mi equipo básico:


Consta de una pistola de embossing, un rotulador especial y polvos de la marca Aladine en versión transparente, nacarada y con purpurina.

Es muy importante saber que hay que usar tintas de secado lento, de lo contrario se habrán secado antes de que el polvo de embossing pueda adherirse.

Los polvos que yo compré son incoloros y adquieren, más o menos, el color de la tinta que tienen debajo.

Existe otra posibilidad: usar tinta transparente y polvos de colores, aunque a mí me parece francamente más rollete tener que tener, además de un montón de tintas, un montón de polvitos. Supongo que la razón por la que eso se vende es porque seguramente de ese modo obtienes acabados más fieles al color que eliges. Otra cosa no se me ocurre…

En la foto podéis ver además un rotulador especial, de secado lento, que te permite aplicar esta técnica con tu propia escritura o dibujo. Os enseño con él cómo se hace esto, sencillísimo:

Escribes (o estampas) y rápidamente cubres con el polvo todo el motivo. A continuación lo retiras (y por supuesto vuelve a su bote). Ahora enciendes la pistola de embossing y la acercas, bastante, a la superficie, y en apenas unos segundos ves cómo se funde y se vuelve brillante. Ya está. Contén la tentación de pasar inmediatamente la mano. En un minuto está sequísimo y puedes hacerlo.

No quedan igual unos polvos que otros (de los que yo tengo), ni es igual aplicar la técnica sobre un motivo de trazos finos que sobre uno con una gran superficie impresa pero menos «filigranas»…

Os enseño unas muestras con este sellito, cortesía de The Craftcake Mama (hace unos días se pusieron en contacto conmigo y me preguntaron si elegiría algunas cosas de su tienda para algunos de mis proyectos, y no pude, ni quise, negarme, con tantas cosas preciosas para elegir! lo que me costó decidirme!). Y aunque a mí me encanta carvar sellos, ya lo sabéis, hay cosas que es imposible conseguir a mano, ya lo veréis en los posts que estoy preparando…


Como veis, con polvo transparente el color se satura un poquito, con el nacarado se atenúa y con el glitter también se intensifica, además de tener un brillo extra por obra y gracia de la purpurina, que una vez seco queda pegada y bien pegada.

Todos quedan brillantes a la vista, el transparente y el nacarado suaves al tacto, pero el glitter pelín áspero. En estas fotos anguladas se aprecia un poco mejor el brillo.

La verdad es que el acabado es genial, no parece algo hecho a mano…


Otro ejemplo, con un sello con más detalle fino. Aquí es conveniente no abusar de la pistola, sino retirarla tan pronto como veamos que el polvo se funde. De lo contrario se ablanda tanto que corremos el peligro de que se desparrame demasiado y se pierdan los detalles. Sin embargo, no debemos quedarnos cortos tampoco, o habrá zonas donde el polvo no se funda bien y no llegue a cubrir toda la superficie, como donde he señalado con la flechita.



Y otro ejemplo más, con un sello que siempre me ha encantado… veis cuánto cambia según el polvo que aplicas? Quizá el nacarado es el más complicado, porque hay colores que quedan verdaderamente irreconocibles… (con el polvo nacarado es peor cuanto más oscuro es el color debajo).



En fin, que me ha encantado la técnica, no la había probado antes porque me confundía ver el mismo nombre para cosas diferentes y pensaba que era más complicada… pero no! superfácil!

Os animáis a probar?

Pat.

32 Comentarios

  1. Isabel Leyva 6 años hace

    tía como te curras los posts, muy fan tuya!!

  2. elena sinhache 6 años hace

    Que chulo!!! no conocía esta técnica, a ver dónde la puedo aplicar!!

    Un beso

    Elena

  3. Soniki84 6 años hace

    Que guay!! La verdad es que queda genial! Yo no tengo los preparos para hacerlo, pero me encanta! 🙂

    BesitoS!!

  4. empalarosa 6 años hace

    Dan ganas de ponerse a aplicar la técnica ya!!! Me ha encantado!!

    B7s!

  5. Una técnica muy chula, no la cconocía pero me ha gustado y una buena explicación.
    Besitos!

  6. SUSANA 6 años hace

    ¡AY, Pat! Muchas gracias por las explicaciones. Hace tiempo que me preguntaba qué era el embossing???
    Gracias a este post tan detallado me ha quedado clarísimo.
    Y encima los ejemplos son monísimos.
    ¡¡Besitos!!

    http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/

  7. Jolin que de cosas aprendo contigo!! que ejemplos tan bonitos!!

    Un besote

  8. The Colour Lab 6 años hace

    Siempre descubriéndonos cosas súper bonitas e interesantes. Muchas gracias por compartir información tan útil¡
    Los ejemplos son súper chulos.
    Besos

  9. Solamente he usado una vez la técnica de embossing, con secador y polvitos….pero no me explicaron tantas cosas….gracias!!!!!
    Besos

  10. Araceli Muñoz 6 años hace

    Se quda precioso! ¿Sé podría usar en una camiseta o es sólo para papel?

  11. María 6 años hace

    La primera técnica de embossing que explicas, la utilizaban en mi antiguo instituto para sellar las notas y así no poder falsificarlas.

  12. Vueltas al coco 6 años hace

    AaAayy! a mí no me enseñéis estas cosas! qué luego las quiero todas!! como me gusta!!

  13. celebraconana 6 años hace

    Pattttt, no puedo más contigo!!!! Quieres dejar de generarme necesidades???? Ayyyy, mira que había oído hablar de esta técnica, pero no he llegado a probarla por falta de medios en casa…. eres una malísima influencia, nenaaaaa!
    Besos enormes

  14. Yo tengo el mismo secador que tú!!! 😉

    Me ha gustado mucho tu entrada porque embossing hago desde hace poquito, así que creo que es muy útil 😉

  15. SIMPLY CAKES 6 años hace

    ¡Me ha encantado! precioso.

  16. Pat me encantan tus post, todos muy sencillos y claros!

  17. Gula 6 años hace

    Queda precioso para hacer cajitas de regalo ^^, me encanta

    Besotess!
    http://elsegundopecadocapital.blogspot.com.es/

  18. Sonia 6 años hace

    Que alguien me explique como no había dado con este blog antes!!! te acabo de descubrir y con el vistazo rapido por todo he decidido que me encanta! además…tb eres de Zaragoza? el mundo es un pañuelo!! bueno, pues yo, por aquí me quedo!! si te apetece conocer mi blog, quedas invitadisima…

    http://hayuntrastoenmitrastero.blogspot.com.es/

    besO!

  19. Angoren 6 años hace

    Que bueno este post!! conocía la técnica y me gustaba pero como estoy empezando con el scrap me parecía mucho material para comprar, todos los polvos de colores y no había caído en que con tintas y los polvos claros ya es suficiente. Me ha gustado mucho como lo explicas.

  20. Eva 5 años hace

    Me encanta. Dónde puedo comprar todos los artilugios para el embossing, llevo tiempo buscando y no se donde.

    • Pat Castillo 5 años hace

      Pues yo casi todo lo compro online… Si pones en Google "pistola embossing" te salen montón de enlaces a tiendas online que las venden… 🙂

  21. Anónimo 5 años hace

    Rebeca zevallos…. sta precioso todo lindo y bn expLicado peroa ese polvito no venden donde vivo 🙁 se puede reeplazar cn otro (polvos brilllantes )

  22. Anónimo 4 años hace

    No puedo suscribirme, dice que están desacivadas las suscripciones via e-mail.
    Mi email luisa1313@gmail.com

  23. no me canso de leer y releer tus posts no importa de que año sean, mil gracias!! una dudita.. si queremos hacer embossing sobre papel /cardstock oscuro, qué recomiendas?'

  24. Mayka Espada 3 años hace

    Queda chulisimo,me encanta.

  25. Mayka Espada 3 años hace

    Queda chulisimo,me encanta.

  26. Unknown 3 años hace

    Hola, ¿hay alguna forma de utilizar las planchas de grabado, sin la prensa? Soy una forofa del papel, y he visto que muchas tarjetas utilizan la técnica del grabado y quedan fantásticas. Muchas gracias.

  27. Elisa Gomez 3 años hace

    Hola, ¿hay alguna forma de utilizar las planchas de grabado, sin la prensa? Soy una forofa del papel, y he visto que muchas tarjetas utilizan la técnica del grabado y quedan fantásticas. Muchas gracias.

  28. Elisa Gomez 3 años hace

    Hola, ¿hay alguna forma de utilizar las planchas de grabado, sin la prensa? Soy una forofa del papel, y he visto que muchas tarjetas utilizan la técnica del grabado y quedan fantásticas. Muchas gracias.

  29. Sara 3 años hace

    Hola. Me encanta el blog. Y referente a esta entrada me gustaría preguntar lo siguiente: ¿se puede hacer el embossing sin la pistola de secado rápido, es decir, con un secador por ejemplo?

    • Hola! Pues no te lo recomiendo, las pistolas de embossing están preparadas para proyectar bastante calor con no mucha potencia, con un secador posiblemente te lleves la mitad del polvo por delante antes de que se derrita…
      Un saludo! =)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*