Carvado de Sellos II: Herramientas y Conejito de Pascua

Carvado de Sellos II: Herramientas y Conejito de Pascua
25 marzo, 2013 Pat

Como prometí, ahora que he ido recibiendo todo el material que quería probar, vamos a ir poniendo en orden distintas cuestiones relacionadas con el carvado de sellos…

Y hoy empezamos con las herramientas necesarias.

La semana que viene, materiales, después técnicas, fuentes de inspiración… lo que vaya surgiendo! Poco a poco iremos probando más y más cosas, aumentando progresivamente la dificultad y estampando distintos soportes… ualaaa!

Así que… con qué carvamos? Pues con un juego de gubias de linoleografía, que cortan fenomenal cualquier goma de carvado y se presentan en varias formas, para facilitar el “dibujo” sobre ella y el “vacíado” de la goma sobrante.

Yo he podido localizar aquí dos marcas más o menos asequibles, aunque es posible que haya más y yo no lo sepa. Si buscáis gubias en tiendas de manualidades encontraréis otras, pero suelen ser bastante más caras (y seguramente de mejor calidad, para linoleografía y xilografía, pero no creo que merezca la pena para carvar goma…)

Las primeras son éstas, de fabricación nacional y marca Reig. Venden un mango donde las puntas se insertan a presión y se sacan introduciendo por la parte posterior un palito que trae. Hay 6 puntas disponibles, con formas distintas.

Ésta es la segunda opción, las gubias Speedball, una marca americana especializada, entre otros productos, en material para carvado de sellos y estampación. El sistema de inserción es distinto a las Reig, se desenrosca un poco la parte metálica, se inserta la punta y se enrosca para asegurarla. Y la parte de atrás, lo que veis estríado en la foto, se abre para guardar las puntas cuando no las estás usando.

Lo que me gusta de las Speedball:

➹ Su diseño.

➹ La comodidad de poder guardar las puntas en su interior (aunque las Reig vienen en una cajita con un soporte donde se guardan ordenadas…)

➹ Que la punta nº1 es más fina que la de Reig.

➹ Que la nº6, con forma de cuchillete, me parece más cómoda para cortar grandes trozos de goma, aunque yo acabo siempre usando un cúter…

Lo que no me gusta:

➷ Tardas más en cambiar de una punta a otra, desenroscando y enroscando cada vez, buff…
➷ Son de fabricación yankee, y en estos tiempos hay que barrer para casa… (yo las he comprado para documentarme).
➷ Su precio: bastante más elevado…  Tengo que decir que la calidad de las puntas en sí es similar y que todo lo que yo he carvado hasta ahora ha sido con las Reig, y sin problemas.

Más cositas necesarias, éstas más sencillas:

➽ un lápiz del nº2 o más blando incluso.
➽ un cúter, no es imprescindible, pero sí muy útil.
➽ y algo para presionar el papel que colocas boca-abajo sobre la goma y transferir mejor el dibujo. Lo que veis en la foto no es más que una esteca de doble bola de las que se usan en repostería creativa, pero cualquier cosa que deslice un poco y no rompa el papel servirá.

Y eso es todo, más o menos, en cuanto a herramientas.
Y hoy os traigo la plantilla de un conejito de Pascua.
(click con el botón derecho del ratón y guardar)

Paso a paso!

① Imprimir las plantilla en el tamaño que queráis y rodear su contorno con el lápiz, con insistencia.

② Ponerlo del revés sobre la goma de carvar ( en este caso lo he hecho un poco grande y voy a usar un Print Block de Milán).  Presionar y frotar con la esteca (o lo que tengáis a mano, yo al principio usaba el dedito…).
③ El dibujo nunca queda muy definido, hay que repasar después con el lápiz y un poco de cuidado.
④ Como he usado un bloque de goma, recorto con un cúter la porción necesaria para trabajar cómodamente.


⑤ Y con la punta del nº1 (en V pequeña) marco el contorno del conejito. Ya comenté que a mí me resulta más cómodo sujetar la gubia y girar la goma… Si hay ángulos cerrados, como entre las orejas del conejito, empezar por ahí. Perdonad la foto, está mal enfocada… oops!

⑦ Y luego con la nº4 y la nº6 limpio y redondeo el contorno, a estas alturas ya me veo en la obligación de dejar mis sellos un poco mejor acabaditos…


⑧ Un par de pruebas para corregir defectillos, decido que quiero hacerle un ojito al conejete…


Y ya estoy estampando una nota para una amiga que ha sido mamá… si es que los conejitos son muy socorridos… en el próximo post sobre carvado, materiales!

Pat.