Carvado de sellos I: Día del Padre

Carvado de sellos I: Día del Padre
17 marzo, 2013 Pat

Como prometí, vamos a introducirnos poco a poco en el carvado de sellos… estoy esperando algunos materiales, pero el otro día fui a una papelería y compré una selección de gomas de borrar, mondas y lirondas, para empezar, como suele decirse, desde abajo. Sorry por la foto, está un poco borrosa…

Y como se acerca el día del padre, vamos a carvar unos sellos muy sencillos para decorar el packaging, o una tarjeta o una etiqueta…

De momento, éstas son las gubias con las que he carvado, ya las mostré el otro día, de la casa Reig.  Compré dos mangos, para trabajar más cómoda, y puntas (o plumillas) del 1 al 6. Es muy sencilla de montar, se insertan las puntas por presión y se sacan introduciendo el palito por la parte trasera.EDITO: ahora las podéis encontrar en Paspartú, junto con un montón más de materiales…;)

➽ La punta 1 es la que nos permite, según la presión con la que se trabaja, hacer desde una fina línea hasta una gran cuña, creo que es la punta más versátil.

➽ Yo empiezo con la punta nº1, hago todo el contorno y después voy vaciando alrededor con otra mayor. Si hay espacio suficiente, la 5 y la 4 van fenomenal; si no, hay que hacerlo poco a poco con las pequeñas. Para vaciar espacios muy despejados, la 6 o un cúter.
EJERCICIO 1:

Vale! Empezamos! La manera más sencilla y barata, perfecta para practicar, es la de dibujar algo simple, como un corazón o una estrella, directamente sobre la goma con un lápiz del nº2 (porque su dureza es media).  Para esto he empezado por lo súper-básico: la goma Milán cuadrada de toda la vida.

Algunos tips:

➽ Empezad carvando por algún vértice, son los mejores puntos para empezar y terminar.

➽ Si un trazo es largo y curvado a mí me resulta más fácil sujetar la gubia con la derecha y girar despacio la goma con la izquierda (yo soy diestra).

➽ Hay que procurar que los trazos sean únicos, de vértice a vértice, para que al estampar queden más limpios.

➽ Cuando más o menos lo tengáis, entintad e id haciendo pruebas y veréis mejor dónde están los fallos y dónde es necesario quitar más goma. Por supuesto, si nos hemos pasado, hay que volver a empezar, no podemos añadirla ;).

➽ Una vez hecha la forma podéis vaciar alrededor si la queréis más aseadita, o incluso recortar con un cúter todo el contorno como yo he hecho. Pero esto sólo para diseños sencillísimos…

➽ Yo tenía por ahí unos corazones de madera y estampé uno de ellos para luego pegarle la goma con silicona y así darle un soporte al sello. Más adelante también veremos diferentes materiales para eso. Con la goma sólo no se estampa mal, pero con una base quedan más monos…

EJERCICIO 2:

La siguiente manera de plasmar el motivo en la goma para carvar es imprimirla o dibujarla previamente en un papel, repasar su contorno repetidas veces con un lápiz del nº2 y voltear sobre la goma, presionando para que el grafito quede marcado, suavemente, en ella. Después se repasa de nuevo con el lápiz y ya está listo para empezar. También puede hacerse con papel vegetal, si lo que quieres es calcar un motivo.

Así hice yo estos dos sellos, un papá y una niña (mi hija y mi marido!), los veis coloreados porque les hice las fotos después de las pruebas de retoque.
En el sello del papá quise hacerle ojitos y una sonrisa pero la goma es muy pequeña, cuesta mucho y no queda demasiado bien… (parece un Smiley!). Por eso en la niña ni lo intenté…

Claramente la ventaja de esta gomas es el precio, entre 20 y 50 céntimos, pero son muy pequeñas y resulta difícil hacer diseños con mucho detalle a esa escala, sobretodo si estás empezando…
Además, la más barata, la Milán cuadrada, se desmiga fácilmente si quieres hacer algún detalle más pequeño o incluso, si te descuidas, al lavarla tras estampar (a mí me pasó, de hecho, con el corazón, que a pasado a mejor vida después de este post). Así que, realmente, ésa no os la recomiendo.
Del resto de las Milán, no tengo queja, salvo el tamaño. La Milán «Nata» y la 2420 son más blanditas que la 5020, así que imagino que también serán menos resistentes al manejo constante.
Ninguna de ellas me ha parecido tan consistente como el bloque de carvado de su marca, que os enseñé en el post Vamos a Carvar Sellos!.
Y aún no he probado la Pelikán. Os informaré. 😉
De todos modos habrá un post dedicado sólo a materiales, en cuanto pruebe lo que me ha de llegar.

Os las aconsejo para practicar al principio sin miedo a tirar gomas, con motivos básicos (un corazón, una estrella, una letra, una flecha, una flor… qué sé yo…) y sin muchos detalles.
Aunque después, y supongo que con práctica, espero que consigamos hacer en gomas tan pequeñas cositas como las que hace Lu, la blogger de Luloveshandmade y que enseña en este post.

Aquí os dejo una plantilla por si queréis empezar con algunos diseños muy sencillos, para descargarla, pinchad aquí:

En los siguientes posts iré poniendo las plantillas con las que vaya haciendo los sellos en cuestión e iremos hablando de dónde sacar nuestros motivos.

Y aquí está la aplicación final: el packaging del regalito del día del Padre para mi maridín:


➽ Los sellos suelen quedar mejor contextualizados en un entorno que cuando hacemos pruebas en un papelajo blanco cualquiera.

➽ Para estampar bien un paquete, casi mejor envolverlo sin cinta adhesiva, marcar un poco los dobleces y retirar para estampar sobre una superficie plana. De lo contrario es muy fácil que alguna parte del motivo no se estampe bien, porque ninguna caja es tan rígida y plana como una mesa de trabajo.  ➽ Y no hay que volverse loco porque cada vez que estampas te salga distinto… damos por hecho que esto es «handmade», que tiene pequeñas imperfecciones y que nos gusta con ellas. Además, luego en el conjunto apenas suelen percibirse…


Yo al final estampé el papel kraft del envoltorio y también una tarjeta a la que añadí la fecha con un sello fechador, así luego queda de recuerdo 🙂

carvado de sellos

Bueeeno, creo que ha sido suficiente como primer tutorial sobre carvado, no?
Próximamente más! Recordad que a partir de ahora todos estos post estarán en la derecha, en la categoría «Sellos».
Id practicando!

Pat.

42 Comentarios

  1. echemosAvolar 7 años hace

    Hola!! Qué chulo te ha quedado!! Casualmente estaba ahora pasando al ordenador unas fotitos que he hecho de mis primeros "sellos" y he visto este nuevo post tuyo. Los míos son como los tuyos pero de manera muuuy muuy casera! jejeje Los subiré en un post en estos días, a ver qué parecen cómo han quedado!! 🙂 Un besitoo!

  2. Menudo tutorialazo que has puesto!! 😀
    Yo también soy una viciada del carvado de sellos desde hace tiempo, jajaja. Y me da por girar la goma poco a poco como tú dices, según hago la figura!
    Y es verdad eso de que las gomas se desmigan, a veces es un horror. Yo suelo hacerlo con las rectangulares como las que has puesto, que carvan fácil y se mantienen enteras, y bueno, ultimamente ya con bloques.
    Te ha quedado un paquetín precioso!!! fijo que le encanta 🙂

    Un besín!

    • Pat Castillo 7 años hace

      Gracias! Sí, realmente creo que los bloques son más cómodos, pero bueno, para quien quiera probar con todo empezamos así y, bueno, para una emergencia van bien…
      Besos!

  3. Qué monada! Me encanta el resultado, a ver si busco dónde comprar las gubias….
    Te ha quedado genial, me tienes requete enganachada a tu blog!!
    Mil besos y feliz domingo

  4. laurita purple 7 años hace

    Es una gran idea! y no parece tan tan complicado! a ver, requiere maña, por supuesto…pero no se… pensaba que era más complicado!

    • Pat Castillo 7 años hace

      Cuestión de práctica, como todo! iremos avanzando, ya verás…
      Besotes!

  5. Celebra con Ana 7 años hace

    Pat!!! Me encantaaaaa, creo que me voy a animar, no parece muy complicado, no? y con tus explicaciones mucho mejor… tengo que ver dónde puedo comprar por aqui las herramientas pq parece que sin ellas es impensable carvar…

    Mil gracias por darnos la oportunidad de tener una nueva afición… y tan poco tiempo!!!!! qué penaaa.

    Besos enormes

    • Pat Castillo 7 años hace

      claaaro Anita! anímate! es adictivo y muy relajante! y seguro que se te da bien…;)
      Besines!

  6. Anika 7 años hace

    no tengo palabras ante este tutorial, creo que es lo que todas necesitabamos para animárnos. Muchisimas gracias, es un trabajo muy muy agradecido.
    Te ha quedado fantástico el packaging!!!

  7. maria 7 años hace

    El mejor tuto de carvado de sellos que me encontrado hasta ahora.

  8. Te han quedado genial! Yo tengo un vicio considerable, aunque poco tiempo para hacer sellos…

    El paquete te ha quedado super chulo!

    • Pat Castillo 7 años hace

      ya vi, ya vi, ja, ja… pero tú ya nos llevas ventaja, eh?
      Gracias wapi!
      Besotes!

  9. lunares grises 7 años hace

    Que ganitas tengo de aprender a hacer sellos, muy buena explicacion y el paquete te ha quedado precioso!!

  10. Muy buena idea!!!

  11. Niña Bonita 7 años hace

    Que tutorial mas bueno!!!! me viene muy bien por que me encantaría hacer mis propios sellos pero no tenia ni idea del tema así que me lo anoto todo, muchas gracias ^^
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    • Pat Castillo 7 años hace

      claaaro! pues de eso va esto, de aprender desde cero y sin tenerle miedo!
      Besotes!

  12. Jimena Cuesta 7 años hace

    hola, no se de donde eres, pero a mi también me gustan mucho esas cositas, por eso, onozco un montón de tiendas de eso, la que tiene cosas muy bien de precio, se llama deYdi, que, tiene una página web y un blog, por si quieres ver un poco lo que tienen, esres super original, y creativa, y los sellitos esos, te han quedado genial.
    un besazo desde cupcake-jimena 🙂

  13. ¡Me encanta la idea!¡Ya estoy manos a la obra!

  14. SUSANA 7 años hace

    Hola Pat:
    Me encanta tu tutorial sobre carvado de sellos.
    ¡Es genial!
    Estoy deseando que sigas publicando sobre ello…
    ¡¡Besitos!!

  15. Te ha quedado genial Pat!!
    Yo tambien estoy enganchada jeje y es muy entretenido 😉
    Besos,
    celia

  16. Candy Cane 7 años hace

    ¡Qué bonito! me encanta que seas tan detallista y hasta personalices el papel de envolver!

    En el cole hacíamos sellos (cuando la profe se aburría) y además de las Pelikan y Milan alargadas que enseñas usábamos la de Staedtler (que para borrar no servía) pero los sellos quedaban bastante bien. teníamos un par de gubias para todos y lo demás lo hacíamos con cutter!

    ¡Un besazo! Y seguro que el papá queda encantado con su regalo!!
    Pizpiruleta

  17. Me has dejado alucina!!! no había visto nunca algo así…si boen es cierto, soy muy novata en el mundo DIY y craft… tomo nota para próximas ocasiones… un besazo!!! FELIZ SANTO POR AQUÍ TAMBIEN

  18. Me ha encantado. Todavia no me atrevo con material especifico para el carvado, pero creo que me voy a animar a empezar con las gomas. Te ha quedado precioso!!!

  19. bueno, bueno, bueno! Ultimamente me persigue el carvado de sellos! Intento no picarme, pero creo que al final acabaré cayendo!!!

    Geniales guapI!!!!!!!!!!!

  20. Elia 7 años hace

    me ha encantado la idea…

  21. Cris 7 años hace

    hola! que forma tan original de hacer sellos! me quedo por tu blog, te invito a pasarte por el mío si te apetece 😀
    UN BESO
    http://playingwithmynails.blogspot.com.es/

  22. Estoy deseando empezar a carvar sellos, pero me falta información y tiempo…
    Gracias a tus explicaciones creo que me animaré. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros de esta forma tan sencilla y clara!!
    Me quedo por aquí. Un beso

  23. manoli 7 años hace

    después de ver este post y con el miedo que tenia, creo que voy a empezar esta semana santa haber que me sale. Ganas no me faltan, veremos como sale la cosa.

    besos.

  24. virginiuka 7 años hace

    Qué bonito te ha quedado el paquete y qué pedazo de tutorial! te explicas mejor que un libro abierto, porque, además, le pones mucho cariño. A mí se me dibuja una sonrisa cuando te leo!

  25. Gracias! Has hecho que parezca hasta fácil, así que voy a intentarlo, que llevo tiempo queriendo pero no me animo, jeje. Lo has explicado a la perfección y te han quedado geniales, espero nuevos posts sobre el carvado de sellos.
    Saludos 🙂

  26. Mertxe 7 años hace

    Tengo un par de preguntas. Donde has comprado esa cajita de tintas de tantos colores?? y con qué se puede lavar un sello para usar de un color a otro? Gracias un besito!

    • Pat Castillo 7 años hace

      Pues es que yo las compré en la feria Creativa…pero las podrás encontrar en tiendas de scrap especializadas, buscándolas como Colorbox Petalpoint. Para lavar un sello, agua y jabón bastará si la tinta es al agua, aunque a veces los sellos cogen un poco de color de las tintas que ya no se va, sobretodo sí la goma es blanca y las tintas de colores fuertes…

  27. Cris- Aledavisa 7 años hace

    Que bonito te ha quedado. Quiero comprar las herramientas y ponerme a ello. Son geniales los sellos

  28. Piluka 7 años hace

    Hola! he compartido esta entrada en mi blog, espero que no te importe, pero si quieres que la quite ponte en contacto conmigo y sin problema vale? muchas gracias ^^

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*