Carrot Cupcakes para Pascua

Carrot Cupcakes para Pascua
29 marzo, 2013 Pat

Hoy traigo una rica-rica receta de pastel de Zanahoria o Carrot cake adaptada para cupcakes, sacada del libro de repostería de “Las Recetas de la pastelería Hummingbird”, que me tocó en un sorteo de Con un Poco de Azúcar… (Gracias Paula!)



Hace mucho que no publicaba un post sobre repostería. Cuando escribes un blog, te aconsejan que te centres en un tema… en mi caso supongo que debería ser el craft, pero me resisto un poco, porque empecé con el blog para escribir sobre las cosas que me gustan y… me gustan tantas y tan diferentes! Además, para mí la repostería creativa no es más que craft que después se come. La combinación perfecta entre diversión y gula.
Así que allá va esta receta y el paso a paso para hacer las zanahorias de fondant que decoran los cupcakes.

 Receta Carrot Cupcakes para unos 12 cupcakes

Ingredientes:
Para la masa:

100 g de harina
100 ml aceite girasol
100 g azúcar moreno
100 g de zanahoria rallada
1 huevo
30 g nueces picadas
1/3 cucharadita de levadura
1/3 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
1/4 de cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de gengibre en polvo

Para el frosting de queso:

200 g azúcar glas
50 g mantequilla en pomada
100 g queso blanco de untar

Preparación de los cupcakes:

1. Mezclar primero el aceite, el azúcar y el huevo en un bol.
2. Añadir poco a poco todos los ingredientes secos excepto las nueces.
3. Cuando esté bien mezclado (queda una masa muy densa) añadir removiendo a mano las zanahoria y las nueces.
Repartir en las cápsulas, llenando hasta la mitad, y meter al horno durante 20 minutos a 170º (aunque ya sabéis que el tiempo depende un poquito del horno y que lo mejor es ir pinchando con un palito). Sacar del horno y, tras un par de minutos, sacar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación del frosting:
Mezclar primero la mantequilla y el azúcar, y añadir después el queso de una sola vez, muy frío, y batir durante 5 minutos a velocidad media-alta.

Éste es el aspecto del cupcake sin decorar, una masa más oscura que otras por el azúcar moreno y las especias… os encantará si os gustan los bizcochos especiados, y la mezcla con el frosting de queso lo hace ya irresistible…


Y aquí va el paso apaso para hacer las “medias zanahorias” que “planté” sobre el frosting:

1.Empezamos con dos bolitas de fondant, una naranja y otra verde.

2. Para hacer la zanahoria en sí:
2.a Hacer un rulito más o menos grueso, más fino por los extremos, sin demasiado cuidado.
2.b Con un cuchillo patatero ir dándole golpecitos paralelos alrededor, pero no demasiado perfectos, para imitar la textura de la zanahoria.
2.c Partir el rulito en dos.
2.d Con una esteca con punta, o cualquier otra cosa que tengáis a mano, hacer un agujerito en cada mitad, donde insertaremos las “hojas”. Un simple lápiz bien lavado puede servir.

3.Para hacer las hojas:
3.a Hacer un rulito más pequeño.
3.b Extenderlo con un rodillo, que quede finito.
3.c Ir enrollando como veis en las fotos, de manera un poco irregular, abriendo los bordes y rompiéndolos un poco incluso, a medida que vais enrollando.

4. Colocar la hoja en la zanahoria, podéis asegurarla con una gota de agua.

Y listo! Ahora a montar los cupcakes:

Intenté decorarlos con manga pastelera pero los frostings con queso, los que no son estrictamente una buttercream, no son demasiado consistentes y se desparraman con facilidad salvo que previamente lo enfríes un poco en al nevera… así que al final opté por ponerlo en plan casero, extendiéndolo sobre el cupcake con una espátula.

Nota: con estas cantidades yo rellené 9 cápsulas, pero la masa subió demasiado y luego el frosting se escurre con más facilidad; así que mejor rellenar 12 cápsulas sólo hasta la mitad y que queden más planitos, será más fácil decorarlos…  Una vez puesto el frosting, sólo hay que plantar la zanahoria!



Pat.