10 «Imprescindibles» en Japón (I)

10 «Imprescindibles» en Japón (I)
6 junio, 2012 Pat
Santuario de Itsukushima, Miyajima

Japón es un país fascinante. Y su gente más. Es uno de los viajes que más me ha gustado. Y pienso repetir. No conozco gente más honrada, educada y servicial, ni país más seguro, limpio y alejado de nuestra cultura. Y eso es lo mejor. Por algo esto es Occidente y eso es Oriente.

  Y como resumir en un post nuestro viaje me parece tarea imposible, voy a explicar, en un par de posts, lo que para mí son los 10 «imprescindibles» de un viaje por Japón si quieres empaparte al máximo de su esencia. Esto no es una lista de templos y visitas turísticas varias (eso lo encontraréis en las guías). Es una lista de cosas, algunas un poco diferentes, que nos encantaron y que creo que hay que probar si vas a Japón. Seguro (segurísimo) que hay muchas más, pero hasta que podamos volver y seguir probando, éstos son mis imprescindibles:
1. Ir en la época del «Sakura» (la flor del cerezo, su flor nacional), y pasear o sentarte a comer en un parque o un cementerio. Para los nipones es muy importante, todos salen a la calle a celebrarlo, las mujeres se ponen sus mejores kimonos y salen a hacerse fotos en parques y jardines repletos de flor y la fiesta invade todos los rincones del país. Los mejores jardines se iluminan para poder admirarlos de noche. Lo malo es que acertar cuándo van a florecer los cerezos es una poco complicado. Nosotros tuvimos muchísima suerte… 

 

 

 

 

2. Alojarse en un «ryokan«. Fundamental. Son casas típicas con habitaciones con suelo de tatami donde apenas hay mobiliario, si acaso una mesa de centro. Por la noche te extienden unos futones para que duermas, por cierto, de maravilla. Por lo demás tienen toda clase de comodidades según la categoría (aire acondicionado, neverita, baño privado…), ya que pueden ser desde tipo hostel hasta alojamientos de auténtico lujo. Son como casas rurales japonesas pero en la ciudad, aunque en Tokyo son difíciles de encontrar si quieres alojarte en el centro. En algunos te ofrecen la posibilidad de servirte una cena típica en la habitación (♥!). 

Cena japonesa en hotel Miyarikyu

Nosotros estuvimos en éstos, todos 100% recomendables:

En Hiroshima: el Ikawa Ryokan, tipo hostel pero impecable.
En Kyoto: estuvimos en dos, por problemas logísticos:
el Yamashiroya Ryokan, lo ofertan como hostel y hay que hacer la reserva a través de un portal de reservas, pero es monísimo, lleno de detalles, y merece mucho la pena. Además está muy cerca de la estación principal de tren de Kyoto.

el Matsubaya Ryokan, precioso, un poquito más caro.

Recepción del Yamashiroya Ryokan
3. Visitar Hiroshima y su Museo del Holocausto. Es sobrecogedor. En algún momento incluso no apto para los muy sensibles. Salimos muy impresionados pero sin duda merece la pena la visión que ofrece sobre la tragedia y la conciencia que adquieres de algunas cosas. El pueblo japonés quedo marcado por ello y allá donde vas puedes notarlo. 

 

 

4. Pasar una noche en Mijayima y contemplar la estampa nocturna de su «torii» iluminado. Un torii es una puerta sagrada que da acceso a un santuario, en este caso a la isla entera , ya que se considera sagrada en su totalidad (así como todos los ciervos que la habitan, que son muchos y campan a sus anchas). Si no vais a pasar la noche en la isla es conveniente que consultéis aquí el flujo de mareas, para aseguraros de verla cuando el agua la cubre. No en vano es una de las imágenes más reproducidas de Japón.

 

  Además esta isla tiene un santuario precioso, el de Itsukushima, y una zona peatonal de restaurantes y tiendecitas muy animada por donde pasear y hacer algo parecido al tapeo español pero con comida japonesa. También tienen unos dulces típicos bastante buenos perfectos para acompañar un típico té japonés.
  A Miyajima se accede en ferry desde Hiroshima, en muy poquito rato…

 

5. Probar un Baño Termal Japonés. Nosotros lo hicimos en un ryokan en Miyajima que tenía un «onsen» interior, una especie de spa (también los hay exteriores, magníficos, como balnearios, pero no tuvimos tiempo de visitar ninguno…). Para los japoneses es una experiencia purificante que toman muy en serio. De hecho, antes de sumergirte en el agua caliente del baño en sí, debes lavarte muy bien en una zona previa donde te proporcionan un cubito, jabón y una esponja o cepillo para que te asegures de estar limpísimo antes de pasar al agua. Suelen estar separados por sexos y una vez dentro te desnudas por completo tanto para lavarte como para entrar en el agua caliente; sin pudores.
Esta imagen es del onsen del hotel Miyarikyu en Miyajima (aunque es un hotel las habitaciones son tipo japonés), donde nosotros nos alojamos una noche; os lo recomiendo. 

6.Asistir a una cena amenizada por «Maikos«. Son las aprendices, ya avanzadas, de  las famosas Geishas, que pueden encontrarse casi exclusivamente en Kyoto, la capital tradicional de Japón. Son virtuosas de las artes tradicionales japonesas y son pocos los sitios donde puedes verlas desplegar su encanto. Nosotros lo hicimos en Gion Hatanaka (imprescindible reservar!). 

Y hasta aquí la primera parte, los imprescindibles más convencionales…es más largo de lo que pensaba, hay taaanto que contar…
Pronto la segunda parte, con los 4 imprescindibles que faltan, algo más peculiares, qué comprar en Japón y algunos consejillos prácticos… prometido!

8 Comentarios

  1. mlle mignonne 8 años hace

    me encanta tu blog, lo leo asiduamente, te dejo un pequeño regalo en el mío!
    sigue así!!
    saludos
    http://mllemignonne.blogspot.com.es/2012/06/galardones-liebsterblog.html

    =D

  2. Cat 8 años hace

    Aissss que envidia más sana me das. Con las ganas que tengo de ir a Japón desde hace años ^^
    A ver si un día me toca la lotería para poder ir, o me sale un trabajo con el que pueda costearmelo :p
    Me ha encantado tu post 🙂

  3. Beatriz 7 años hace

    Yo también he estado en Japón y pienso volver. Fue un viaje que se me quedó marcado en la retina… impresionante! alguna de las cosas imprescindibles que hiciste yo no las hice, una excusa para volver 😛 jajaja

    A mí, que no está en la lista, me encantó Nikko. Creo que fue el lugar más bonito que pude ver en Japón y eso que fuimos "de casualidad" porque el plan de 2 días lo juntamos en 1.

    Besos
    Bocados Divinos

    • Pat 7 años hace

      Tomo nota de lo de Nikko, nosotros lo descartamos por tiempo, pero pensamos volver (algún día…) y lo visitaremos.
      Gracias y besos!

  4. Leticia Gómez 7 años hace

    Hola! Acabo de conocer tu blog, me parece genial y es precioso. Expresa mucha luz y claridad y su contenido es de lo más ameno. Mi pareja y yo tenemos una amiga en Kyoto y a ver si pronto podemos ir a verla. Gracias por los consejos y lugares que son imprescindibles…me lo apuntaré para tenerlo en cuenta.
    Que decir que me quedo como seguidora y te invito a conocer mi blog,"Pal vientre, todo lo que entre"

    Un placer y un beso

  5. Eli 5 años hace

    Totalmente de acuerdo contigo… El mejor viaje de mi vida!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Debido a las restricciones en el funcionamiento de Correos, los pedidos realizados
con este método de entrega no podrán enviarse hasta que esta situación se solucione. 
Si necesitas algo con urgencia, elige por favor el método de envío MRW y en 1-2 días tendrás tu pedido en casa.
¡Gracias!
close-image