El lylium estampado

El lylium estampado
27 septiembre, 2015 Pat

Hoy por fin os voy a enseñar cómo estampar con tinta en pasta y rodillo =)
Y voy a hacerlo usando el sello de lylium carvado a mano que ya os enseñé en el post del cojín estampado (allí podréis descargar la plantilla), pero esta vez para decorar una caja de madera, de ésas que tienen mil y una posibilidades decorativas y después un porrón de uso diferentes 😉


Las tintas en pasta me tienen alucinada.

¿Sus características?

● Son densas, de colores muy cubrientes y extraordinariamente vivos.
● Se adhieren al sello mucho mejor que la pintura y son mucho más cubrientes que la tinta en almohadilla.
● El tiempo de trabajo es cómodo y se limpian fácilmente con agua, eliminando el problema de la pintura, que puede estropear el sello si se seca sobre él.

¿Para qué son útiles?

● Para estampar con sellos de medio y gran formato (todo aquello del tamaño de la palma de la mano para arriba); entintar usando el rodillo del tamaño adecuado resulta muy cómodo.
● Para estampar con grandes sellos que tienen mucho positivo; esa zona es en la que más se aprecia el grado de cobertura de la tinta.
● Para estampar sobre madera y otros soportes con cierta textura donde la tinta de almohadilla suele no ser suficientemente cubriente.
● Para estampar sobre cartulina kraft y otras bases oscuras manteniendo mejor la viveza del color.
● Siempre que quieras conseguir un nivel óptimo de cobertura y densidad de color. A veces, al hacer una lámina decorativa, por ejemplo, según el papel elegido para hacerlo la tinta en almohadilla no cubre al 100%; quizá sea el efecto que buscas (y es muy bonito), pero si no es así, puede que la tinta en pasta sea tu solución.

En cambio, la tinta en pasta no es la más práctica para estampar con pequeños sellos en los trabajos más comunes de tarjetería y scrap, y desde luego no es apta para sellos acrílicos.

¿Qué necesitas para usarla? (lo encontraréis todo en Paspartú 😉 )


● La propia tinta en pasta : suele venir en tubo de plástico flexible, y existe gran variedad de colores, incluidos fluorescentes y metalizados.
● Una bandeja de mezcla.
Rodillo de goma o caucho:

• Los hay en distintos tamaños: en teoría lo ideal es que el rodillo sea tan ancho como el sello que vas a entintar, para que de una pasada lo cubra todo y no se marquen los bordes del rodillo; pero con cuidado puedes usar uno ligeramente más pequeño y no tener problemas. Si es mucho más pequeño tendrás alguna dificultad…

• También hay distintas calidades. Los mejores son rodillos rectificados para usar en linoleografía. Pero para estampar con gomas de carvado a mano no es necesario que sean de este tipo, servirán los de calidad media, pero nunca los de espuma…

Y dicho esto… ¿cómo se usa?
Pues os he preparado el paso a paso correspondiente =)

Primero depositamos una pequeña cantidad de pasta en la bandeja:


Y la extendemos con el rodillo tranquilamente, sin prisas:


Empezamos a aplicarla sobre el sello, sin presionar demasiado:


Y vamos cubriendo toda la superficie:


En este caso yo dejé una esquina sin entintar porque sabía que no iba a estamparla sobre la tapa, ya que iba a colocar la flor descentrada:


Me pareció más práctico apoyar el sello en la mesa y la tapa sobre él, para poder presionar con más comodidad:



Notaréis que la tapa queda pegada al sello 😉
Le damos la vuelta y levantamos el sello en dirección tan vertical como podamos:


Y listo. Si queda alguna zona en el borde donde se ha estampado por error, una vez seca la tinta se retira fácilmente lijando un poco:



Total, yo estoy encantada con el resultado porque sobre madera no es fácil conseguir este efecto usando sellos con otras tintas o pinturas…
Básicamente, las tintas en pasta están a medio camino entre tinta y pintura, por eso en este tipo de proyectos resultan tan útiles =)


¿Qué os parece? ¿os atrevéis? =)

Pat.

10 Comentarios

  1. Caro Lina 5 años hace

    Qué bonito!! Me encanta el resultado, probé a estampar sobre madera y no quedó bien, pero veo que la tinta en pasta queda genial, gracias!!

  2. Caro Lina 5 años hace

    Qué bonito!! Me encanta el resultado, probé a estampar sobre madera y no quedó bien, pero veo que la tinta en pasta queda genial, gracias!!

  3. Caro Lina 5 años hace

    Qué bonito!! Me encanta el resultado, probé a estampar sobre madera y no quedó bien, pero veo que la tinta en pasta queda genial, gracias!!

  4. e chia 5 años hace

    Esta tinta sirve para estampar en tela?gracias

  5. Lola Gominola 5 años hace

    Me encanta el rodillito, me recuerda a mi años de facultad…

  6. Diy by Paula 5 años hace

    Súper chula!

    Tengo una pregunta sobre la limpieza de los sellos.. con qué es mejor limpiarlos? entiendo que depende de la tinta, pero podrías preparar un post sobre este tema, me vendría muy bien! ( a no ser que ya lo hayas hecho y se me haya pasado ups!)

    Besos

  7. Que bonito!! Me gusta el efecto sobre madera, y el color!
    Nunca he probado la tinta en pasta pero se ve muy bien el efecto.
    Besitos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*